Términos y condiciones

REGLAMENTO ESTUDIANTES

 

LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN LABORAL SOCIEDAD LTDA “ESCALA Y CIA

LTDA” , en adelante LA INSTITUCION y en su nombre el Director General establece de acuerdo a la autoridad que le confiere la ley, las normas Académicas y disciplinarias que rigen a los estudiantes, las cuales tiene como fin el mejor desempeño de todos y cada uno dentro de LA INSTITUCION.

 

INTRODUCCIÓN

 

Dentro del presente reglamente de convivencia están inmersos los deberes, derechos, faltas y el debido proceso que tienen los estudiantes que se matriculan en nuestra Institución.

 

CAPITULO I

 

Artículo 1. La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto voluntario de matrícula y se termina si existe alguna de las siguientes causales:

  1. Una vez terminado el programa de formación previsto.
  2. Cuando el alumno cancele su matrícula voluntariamente o cuando deje de asistir a más del 20% de las horas del programa.
  3. Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en la Institución por falta a los deberes y obligaciones.
  4. Cuando por motivos graves de salud, previo dictamen médico, este certifique la conveniencia del retiro.

 

Artículo. El estudiante debe cancelar el valor total del programa al cual aspira dentro de los términos establecidos por la institución.

 

CAPÍTULO II REQUISITOS DE INGRESO

 

Artículo 3. Para ingresar al Institución se requiere:

  1. Formalizar la matrícula y presentar la siguiente documentación:
  2. Documento que acredite su último grado de formación como mínimo grado diez u once de la educación media.
  3. Solicitud de inscripción diligenciada.

 

Artículo 4º Los Estudiantes regulares se clasifican así:

  1. Alumnos Antiguos: Son aquellos alumnos, que han estudiado algún programa en la institución.
  2. Alumnos Nuevos: Son aquellos alumnos que se presentan y se inscriben por primera vez en el Institución.

 

CAPÍTULO III

LA MATRÍCULA Y OTROS TRAMITES:

 

Artículo 5. La matrícula es un convenio académico-administrativo establecido para un período académico, entre la Institución y el Estudiante, por medio del cual la Institución se compromete con todos los recursos a su alcance a darle una formación integral en Competencias del programa que se ha matriculado, en este caso en liderazgo Integral; y

 

el estudiante a mantener un rendimiento académico suficiente, a cumplir con todas las obligaciones inherentes a su calidad de Estudiante y con los deberes establecidos en los reglamentos.

 

Artículo 6. El estudiante antiguo, para cumplir con el acto de Matrícula, deberá estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución y presentarlo para efectos de matricula

 

Artículo 7. La Institución reconoce las siguientes modalidades de Matrícula:

  1. Se entiende por matrícula ordinaria, la que se hace dentro del plazo establecido para tal efecto.
  2. Se entiende por matrícula especial, la que se hace fuera de los plazos establecidos y tendrán derecho a ella los alumnos Nuevos y Antiguos que, a la fecha del vencimiento del proceso ordinario, no lo han hecho.

La Institución ofrece matrículas permanentes ya que el modelo establecido nos permite tener alumnos en cada proyecto formativo acorde con sus tiempos y necesidades.

 

Artículo 8. La cancelación del programa no da derecho a devolución de dinero.

 

Artículo 9. Cuando un estudiante se retire sin autorización o sin previo aviso, se le registrarán las notas que tenga en las evaluaciones presentadas, colocando (como no alcanzadas) en aquellas en que no hubiere presentado evaluación.

 

Artículo 10. Una vez se haya efectuado el proceso de matrícula, no se hará devolución de cuotas o valores pagados, excepto cuando el horario no resulta el matriculado por el estudiante.

Para cualquier otro trámite administrativo como certificaciones, expedición de constancias, habilitaciones, recuperaciones, costos educativos entre otro el estudiante deberá dirigirse de manera presencial o virtual formalmente a la secretaria académica para atender la solicitud respectiva o seguir el procedimiento que se menciona en el PEI.

 

CAPÍTULO IV

LOS RETIROS Y LOS REINGRESOS

 

Artículo 11. El estudiante que se retire de la Institución antes de concluir el período académico en el cual se matriculó, puede solicitar reingreso siempre y cuando haya formalizado su retiro y se encuentre a paz y salvo con las dependencias de la Institución.

 

Artículo 12. En el estudio de las solicitudes de reingreso se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  1. Motivo del retiro de la Institución.
  2. Hoja de vida del estudiante.
  3. Cupos disponibles, previamente determinados.

 

CAPÍTULO V ASISTENCIA

 

Artículo 13. Al matricularse al programa, el estudiante adquiere compromiso de asistir como mínimo el 80% de las actividades académicas presénciales.

Artículo 14. Cuando las faltas de asistencia registradas por el docente, sean mayores al 20% de las actividades académicas presénciales las notas de la teoría y/o la práctica serán como logros no alcanzados de la competencia.

 

Artículo 15. El docente llevará un registro de asistencia y cada clase tiene un número de horas determinado, si el estudiante no alcanza los Logros previstos, deberá realizar las horas adicionales necesarias para alcanzarlo.

 

Artículo 16. Los registros de asistencia serán entregados a la secretaría.

 

Artículo 17. Cuando se falte a una evaluación, evidencia, taller o práctica, el docente le fijará una nueva fecha; la cual dependiendo de la actividad a repetir tendrá costo adicional por un valor de $60.000 pesos.

 

Artículo 18. El estudiante será evaluado por un seguimiento sistemático de la lista de chequeo previamente definido por el docente en su plan del curso y obtendrá competencia desarrollada, si logra el 90% de los logros, según la valoración del programa.

 

Artículo 19. La valoración se expresará según la escala descrita en el programa.

 

CAPÍTULO V FALTAS Y SANCIONES

 

Artículo 20. El estudiante es responsable por acción o por omisión de la violación de los estatutos del presente reglamento, de las normas académicas y de las disposiciones de los organismos y funcionarios directivos y administrativos de la Institución.

 

Artículo 21. Son faltas graves cometidas por parte de los alumnos las siguientes:

  1. Todo atentado contra la libertad de cátedra.
  2. La participación en desordenes que menoscaben el prestigio del Institución.
  3. Toda agresión física o verbal contra las directivas, funcionarios, docentes o estudiantes de la Institución.
  4. Presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes.
  5. La ejecución de actos de importancia o de perversión sexual dentro de la Institución.
  6. La ejecución de actos contra la propiedad.
  7. La falsificación de certificados o documentos.
  8. Todo daño al buen nombre y/o a instalaciones o elementos de propiedad de la Institución.
  9. Asistir a un curso en el cual no se encuentra matriculado.
  10. Desacato a las sanciones impuestas.
  11. Todas aquellas que a juicio de las directivas del Institución se consideren graves. Y no estén relacionadas aquí, deberán someterse al estudio respectivo.

 

Artículo 22. Se consideran faltas leves:

 

  1. Retardo injustificado para ingresar al salón de clase.
  2. Negligencia en el uso del material.
  3. Asumir una actitud pasiva en los procesos.

 

Artículo 23. Las sanciones podrán ser impuestas cuando sean oídos en descargos a los implicados, o si pasados cinco días hábiles después de citación para los mismos estos no se han presentado. Este proceso será liderado, escuchado y tramitando por el consejo académico.

 

Artículo 24. Las amonestaciones las impone el coordinador académico, las expulsiones si se hacen necesarios el Director general o el consejo académico. Previa reunión con las partes involucradas.

 

Artículo 25. Cualquier sanción permite al estudiante el derecho de interponer el recurso de reposición, ante la misma autoridad que la impuso, dentro de los cinco días siguientes.

 

Artículo 26. El daño físico de las instalaciones y enseres de la Institución, dará lugar a la aplicación de cualquiera de las sanciones previstas en este reglamento, de acuerdo con la gravedad de la falta.

Además, el estudiante pagará el costo de la reparación o reposición de lo dañado.

 

CAPÍTULO VI

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 27. Son derechos de los estudiantes:

  1. Participar en todas aquellas actividades culturales y de recreación que se lleven a cabo en la Institución.
  2. Asociarse libremente para actividades de orden cultural, deportivo y académico.
  3. Ser atendidos en las solicitudes y sugerencias presentadas.
  4. Ser oídos en descargos.
  5. Hacer uso de las instalaciones de la Institución de conformidad con las normas expedidas por las directivas.
  6. Conocer el programa, objetivos y metodología de cada módulo y recibir una formación acorde a estos tópicos.
  7. Solicitar a la secretaría de la Institución la Expedición de certificados que lo acrediten como alumno y/o sobre el rendimiento académico, previa solicitud mínima de un día, además de estar a Paz y Salvo por todo concepto.
  8. Optar el certificado aptitud ocupacional de acuerdo al decreto según el programa académico desarrollado. una vez cumplidos todos los trámites, de acuerdo a las normas estipuladas en el presente reglamento.
  9. Disponer de herramientas, instrumentos y componentes para cada una de las prácticas programadas
  10. Disponer de cupo por un año, cuando se ha cancelado la matrícula si el curso no se ha realizado totalmente y de acuerdo con las normas establecidas y se pasa por escrito
  11. Recibir el carné, si se le extravía o deteriora deberá pagar derechos de carné para obtenerlo nuevamente. Inclusión en la bolsa de empleo de la Institución trayendo los respectivos datos para tal efecto.
  12. Tener un representante de los estudiantes en el consejo académico.

 

Artículo 28. Son deberes de los estudiantes:

 

  1. Cumplir con las obligaciones que se derivan de la constitución política, las Leyes, el estatuto general y demás normas de la Institución.
  2. Dar tratamiento respetuoso a las directivas, docentes, condiscípulos y demás integrantes de la Institución.
  3. Abstenerse de todo acto que menoscabe el nombre a la buena marcha de la Institución.

 

  1. Proteger las instalaciones, documentos, materiales y bienes, muebles de la Institución.
  2. Informar las anomalías que se estén presentando en cada una de las dependencias de la Institución, una vez conozca de ellas.
  3. Leer los comunicados que emita la Institución.
  4. Abstenerse de hacer negocio dentro de la Institución.
  5. Abstenerse de asistir a un curso en el cual no se encuentra matriculado.
  6. Asistir con puntualidad a las clases en el horario matriculado y las horas de cada semestre.
  7. Abstenerse de asistir a clases, cuando no se encuentre a Paz y Salvo y no haya resuelto su situación con la administración.
  8. Estar al día con las fechas de pago establecidas si se tiene crédito, o acordar nueva fecha.
  9. Notificar por escrito a secretaría el aplazamiento y continuación de estudios cuando por alguna razón se han suspendido.
  10. No fumar, ni comer en clase, ni usar su teléfono celular.
  11. Por ningún motivo habrá devolución de dinero, éste es redimible en horas de estudio.
  12. Actualizar datos en la secretaría (teléfono y dirección)
  13. Solicitar certificados solamente cuando se tenga la documentación completa y estén a paz y   salvo.
  14. Cumplir con las presentes normas.

 

CAPÍTULO VII

ESTÍMULOS, DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES

 

Artículo 29. Son estímulos a los estudiantes los siguientes:

  1. La publicación de trabajos, concurso para monitores y descuentos.
  2. Publicación de trabajo: la Institución promociona, patrocina y asesora aquellos proyectos que sean presentados por los alumnos y a su consideración sean proyectos merecedores de tal estímulo.
  3. Capacitación en las empresas: La Institución ofrece charlas, conferencias a las empresas de los mejores estudiantes para un grupo significativo del personal sobre un tema de interés que haga falta.
  4. Cursos para monitores: la Institución periódicamente hará concurso para monitores en las áreas que sean necesarias. Las normas para la elección serán fijadas previamente en cartelera.

 

CAPITULO VIII DE LA EVALUACION

 

Articulo 30. ESCALA DE VALORACION

 

CRITERIO NIVEL             DE COMPETENCIA ESCALA NUMERICA
Se ha iniciado el proceso de construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y construcción de actitudes, pero continúan en

un grado bajo y hay dificultad para la puesta en escena ante tareas concretas.

Deficiente 0.0 – 1.9
Hay un mayor avance en la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las actitudes, pero no se logra demostrar un nivel mínimo de idoneidad en la realización de una tarea o actividad. Hay baja articulación entre los saberes y el contexto. Se muestra avance en la comprensión del saber y de la aplicación de

las habilidades.

Insuficiente 2.0 – 2.9
El estudiante demuestra un grado aceptable en la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes y aplica estos saberes en la realización de una tarea o actividad. Es factible que predomine un saber más que otro. No hay continuidad en la puesta en escena de tales saberes en la práctica. Se observa avance en el uso del conocimiento, la

habilidad y la actitud.

Aceptable 3.0 – 3.9
Se observa en el estudiante profundidad en la construcción de los conocimientos, las habilidades y las actitudes, así como calidad e idoneidad en las tareas y actividades. Hay

reconocimiento de errores y control de ellos.

Sobresaliente 4.0 – 4.8
Posee profundidad en los conocimientos, habilidades y actitudes y los pone en escena con alto grado de idoneidad y calidad, con regularidad. Hay reconocimiento de errores y

control de ellos.

Excelente 4.9 – 5.0

 

Esta escala es para evaluar tanto los elementos de competencia como las unidades de competencia y las competencias. La nota se expresa con un entero y un decimal comprendido entre 0.0 y 5.0. En las hojas de asistencia y seguimiento cada facilitador lleva un registro donde aparecerá el código del elemento de competencia, su nombre y un espacio para efectuar la ponderación, la cual podrá ser cambiada en cualquier momento del proyecto formativo respectivo, en caso que cambien las condiciones y manera de exposición de la competencia en mención.

 

Articulo 31. Al comenzar cada Proyecto Formativo se comparte con los estudiantes la unidad de competencia definida junto con sus correspondientes elementos de competencia.

 

Se les motiva a construir dichos elementos y a aportar las evidencias suficientes de su manejo

 

Artículo 32. Modalidades De Valoración: De acuerdo a las personas que participan en la valoración, ésta puede darse desde dos perspectivas: autovaloración, y heterovaloración.

  1. Autovaloración: Es el proceso por medio del cual el propio sujeto valora la formación de sus competencias con referencia a un plan disponible y los recursos del medio previamente acordados y definidos.
  2. Heterovaloración: Es una estrategia consistente en la valoración que hace una persona de las competencias de otra de manera unilateral, siendo fundamental en la certificación de las competencias, por cuanto es necesario que una persona externa determine el grado de desempeño del sujeto con respecto a lo esperado.

 

Artículo 33. Técnicas De Valoración De Las Competencias: La valoración debe ser un proceso continuo que busque no sólo apreciar las aptitudes, actitudes, conocimientos y destrezas del educando frente a un determinado programa académico, sino también lograr un seguimiento permanente que permite el cumplimiento de los objetivos educacionales propuestos.

  1. CUESTIONARIOS DE COMPETENCIAS: Son hojas con un conjunto de competencias y sus respectivos componentes en los cuales se lleva a cabo una valoración cualitativa o cuantitativa de su formación. La elaboración de los cuestionarios de competencias se realiza teniendo como base las competencias definidas en el Proyecto Formativo específico que se está facilitando. Se sugiere incluir en lo posible tareas o actividades del mismo Proyecto Formativo realizadas previamente por el estudiante con el fin de valorar de forma más fiable su desempeño. También se puede hacer con situaciones laborales hipotéticas.
  2. ENTREVISTAS FOCALIZADAS Las entrevistas focalizadas constituyen una variante de las Entrevistas de Incidentes Críticos y consisten en un diálogo planeado que pretende recoger información desde el mismo sujeto sobre la formación de las competencias establecidas dentro del plan de estudios para un determinado Proyecto Formativo. Su validez radica en que se da en un momento presente, permitiendo reconocer las actitudes del estudiante, de manera libre y espontánea, con la profundidad necesaria. De esta manera se posibilita un mayor conocimiento del estudiante frente a sus intereses, expectativas y necesidades.
  3. LA OBSERVACIÓN. Se define como el examen continuo de los estudiantes con respecto a la formación de las competencias laborales establecidas como metas en tareas y actividades relacionadas en el mayor grado posible con la práctica empresarial, detectándose logros y dificultades con respecto a potencialidades de la persona y eventos externos (oportunidades y amenazas). La mayor parte de las veces la información de la observación se pierde porque no se registra, motivo por el cual se recomienda llevar un continuo chequeo de las competencias de los estudiantes y apuntar los resultados de la observación.

 

Articulo 34. Corrección De Nota: Cuando un educando considere que la nota definitiva reportada en planilla no corresponde con los resultados obtenidos y/o publicados por el educador, podrá solicitar una corrección de nota. El procedimiento es el siguiente:

 

  1. Dirigirse al educador y hacer la solicitud escrita de corrección de nota
  2. En caso de encontrar motivos para realizar la corrección, el educador diligenciará la planilla corregida y anexará los documentos que soporten dicha corrección.

 

  1. La planilla diligenciada será entregada en la Dirección Académica, en donde se revisará y sí se considera justificada la corrección, se dará el visto bueno y remitirá al Proceso de registro académico.

 

Articulo 35. El estudiante podrá solicitar un proceso de corrección de nota definitiva máximo hasta seis meses después de haber cursado el Proyecto Formativo, vencido este término el estudiante deberá repetirla.

 

Artículo 36. Plan De Mejoramiento: Es aquel que se aplica para subsanar el nivel desempeño cuando un estudiante presenta una calificación por debajo de tres punto (3.0) en un proyecto formativo. Para ejecutar dicho plan de mejoramiento se deberán especificar las actividades académicas y prácticas que se deberán cumplir

 

CAPITULO IX

DEL ACTO DE CERTIFICACIÒN Y LOS REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

 

Artículo 37. El Certificado es el reconocimiento expreso de carácter académico que se otorga a una persona natural, a la culminación de un programa, por haber adquirido unas competencias determinadas en los programas La institución.

 

Artículo 38. La institución expedirá las certificaciones en nombre de la República de Colombia y por autorización del correspondiente organismo Gubernamental a quienes hayan cumplido con los requisitos de un programa de formación debidamente aprobado y de acuerdo con las exigencias establecidas en los reglamentos de la Institución y la Ley.

Parágrafo. Los certificados otorgados se harán constar en el libro de certificaciones y en el Certificado, de acuerdo con el programa de formación y se dejará constancia de la correspondiente Personería Jurídica y licencia de funcionamiento.

 

Artículo 39. El certificado para su validez requiere del registro que se realizará de acuerdo con lo establecido en la legislación colombiana. El certificado debe contener:

  1. a) Nombre y apellidos de quien recibe el
  2. b) Número del documento de identidad del
  3. c) Nombre de la entidad que lo
  4. d) Certificado
  5. e) Autorización legal de la Institución que confiere la certificación.
  6. f) Cumplimiento de los requisitos por parte del
  7. g) Fecha y número de folio anotado en el libro de certificación

 

Artículo 40. Una vez completado el plan de estudios, se procederá a organizar y promover el acto de certificación (Previo cumplimiento de todos los requisitos);. Además de cancelar el valor de derechos de certificación que para cada año estipule la institución, La Institución, tomará el tiempo que fuere necesario y el legalmente estipulado para la definición de fechas para el acto de certificación, sin que pase más de un año lectivo para tal fin.

 

Articulo 41. Modalidades De Certificación:

  1. Ceremonia de Certificación: Es aquella que programa la institución donde el educando se certifica de manera pública en el lugar, fecha y hora establecida por la institución.
  2. Certificación por ventanilla: Es aquella que se hace de manera individual en la institución, al educando que por diversas razones no asiste a la ceremonia de

 

certificación, pero que cumple con todos los requisitos establecidos en el presente manual para obtener dicha certificación.

 

CAPITULO X

DEBIDO PROCESO – DE LOS PROCEDIMIENTOS PEDAGÓGICOS CORRECTIVO- DE LOS PROCEDIMIENTOS PEDAGÓGICOS – CORRECTIVOFORMATIVOS.

 

Articulo 42. Los procedimientos pedagógicos que se deben emplear como parte del proceso de Formación Personal de un alumno, facilitador o personal administrativo, que comete faltas (errores), son los siguientes:

 

  1. a) Diálogo: El diálogo abierto, sincero, honesto y sin prejuzgamientos entre las partes afectadas, donde una instancia superior sirva como un mediador imparcial en la solución de ese Por lo tanto, el estudiante, facilitador o personal administrativo, que comete una falta tiene el derecho a sustentar con pruebas y argumentos su actuación y, así mismo, el derecho a demostrar su inocencia. Debe quedar un registro escrito, firmado por los participantes y el mediador.

 

  1. b) Presentación de descargos: El rendir descargos es un derecho de los estudiantes, facilitadores o personal administrativo, que se ejerce cuando se ha cometido o se presume la comisión de una falta leve, grave, excesivamente grave o una que da mérito para imponer una medida correctiva más drástica. Los descargos se presentarán por escrito en los tres

(3) días siguiente a la situación presentada, ciñéndose al hecho en cuestión. En caso de no presentar los descargos, las directivas notificaran por cualquier medio de comunicación al estudiante, facilitador o personal administrativo sobre los hechos ocurridos.

 

  1. c) Recursos: Sobre toda medida correctiva-formativa, cabe el recurso de reposición y apelación. Donde el primero se presentará ante la persona que impone la falta, dentro de los (3) tres primeros días de conocida la sanción, este recurso se presentará por escrito con la correspondiente sustentación. La persona encargada deberá contestar si se mantiene en su decisión o la cambia; en caso de mantenerse la decisión, el sancionado tendrá la opción de presentar el recurso de apelación ante el superior jerárquico de quien imponga la medida. Tal recurso debe ser interpuesto por escrito, con la correspondiente sustentación, dentro de los dos (3) tres días siguientes a la fecha de notificación de la medida al estudiante, facilitador o personal administrativo. Pasado dicho tiempo sin presentación del recurso, la medida quedará en

 

  1. d) Imposición de la medida correctiva: Cuando se ha cometido una falta por parte de un estudiante, facilitador o personal administrativo, la directiva a quien le corresponda imponer la medida, después de haber escuchado y/o leído los descargos del estudiante, facilitador o personal administrativo, y teniendo en cuenta todos los argumentos, si considera que hay mérito, impondrá la medida correctiva, en presencia del alumno, facilitador o personal administrativo, con las respectivas firmas. Para situaciones de mayor consideración, será función del consejo académico manifestarse en la última instancia de la decisión a tomar. Para la imposición de las medidas correctiva, quien la imponga deberá describir la falta, anotar el tipo de medida que ésta acarrea y la aclaración de que el estudiante tiene el derecho para presentar, por escrito, el recurso de apelación contra dicha medida, con la correspondiente sustentación, dentro de los tres días hábiles siguientes a partir del momento en que se anota y se le notifica la Si no se interpone el recurso dentro de dicho término, la medida correctiva quedará en firme. Si se presenta el recurso de apelación, y el superior jerárquico considera, después del respectivo estudio del recurso,

 

que se mantienen los méritos para imponer la medida correctiva, la confirmará, debidamente firmada, En los dos eventos anteriores, se le entregará al estudiante, facilitador o personal administrativo, la citación a entrevista. En esta entrevista, el alumno, facilitador o personal administrativo, deberá hacer un compromiso de cambio positivo en su comportamiento, que quedará por escrito. En caso de que, al estudiar el recurso presentado por el estudiante, facilitador o personal administrativo, se considere que no existen méritos suficientes para imponer la medida correctiva se levantará la medida impuesta, con lo cual el estudiante, facilitador o personal administrativo, quedará exonerado de toda responsabilidad.

 

PARÁGRAFO 1: Los recursos de reposición y/o apelación sólo serán resueltos siguiendo únicamente el conducto regular establecido. En caso de no cumplir ese conducto regular, la autoridad lo recibirá, pero lo remitirá a la instancia correspondiente en el menor tiempo posible.

 

CAPÍTULO XI

REGLAMENTO A CUMPLIR EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS

 

Articulo 43. En las Aulas, áreas comunes oficinas y Salas:

  1. No ingresar alimentos ni bebidas.
  2. Evitar el uso del celular u otro dispositivo que afecta la concentración.
  3. Poner en silencio o apagado su teléfono móvil.
  4. El trato del inmobiliario debe ser acorde para alumnos de una institución como la nuestra.
  5. Hacer silencio.
  6. El estudiante debe responder por los daños ocasionados por el mal uso.
  7. No maltratar los equipos si estos no funcionan e informar de su estado.
  8. No realizar trabajos en las aulas que sean ajenos a la Institución.
  9. Informar del material que encuentre en mal estado.
  10. Practicar siempre el respeto y la tolerancia.
  11. Realizar las competencias en forma sana, es decir, bajo ningún efecto de alcohol o droga.
  12. Demostrar siempre el autocontrol y el respeto se trate de ganar o perder.
  13. Evitar amenazas.
  14. Evitar expresiones soeces y actitudes negativas.

 

CAPITULO XII

RECONOCIMIENTO Y CONVALIDACIÓN DE PROYECTOS FORMATIVOS

 

Artículo 44. A ningún estudiante que ingresa por transferencia se le podrá reconocer más del sesenta por ciento (60%) de los módulos vigentes dispuestos en el programa.

 

Artículo 45. La solicitud de reconocimiento de los módulos deberá hacerla el estudiante al momento de su ingreso a la Coordinación de Escuela, por una sola vez. De la petición se dejará constancia y la documentación se remitirá a la carpeta de seguimiento.

 

Artículo 46. Cuando entre la fecha de retiro de un programa y la fecha de reingreso o transferencia han transcurrido tres (3) años o más, la petición de reconocimiento de proyectos formativos no será procedente, salvo que el consejo Académico considere que el solicitante está actualizado en una o varias de los proyectos que exige el programa.

 

Artículo 47. Para el reconocimiento de saberes previos, el estudiante deberá acreditar una evaluación de COMPETENCIA ALTA, según criterios de los facilitadores designados previa actividad donde se evidencien los saberes evaluados. La intensidad horaria del programa debe ser equivalente a los ofrecidos por La institución.

El presente reglamento se expide de conformidad con la reglamentación vigente y Director de la institución lo suscribe como formalidad de ello.

 

REGLAMENTO DEL FACILITADOR

 

LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN LABORAL SOCIEDAD LTDA “ESCALA Y CIA LTDA”

, en adelante LA INSTITUCION y en su nombre el Director General establece de acuerdo a la autoridad que le confiere la ley, las normas Académicas y disciplinarias que rigen a los Facilitadores, las cuales tiene como fin el mejor desempeño de todos y cada uno dentro de LA INSTITUCION.

 

 

CAPITULO I

DE LA SPOLITICAS PARA LOS NUEVOS FACILITADORES

 

Articulo 1 Respetar el procedimiento, la capacidad de toma decisiones o conductos regulares en cada uno de los procesos desarrollados en la organización.

 

Articulo 2 Adecuarse e incorporarse a los diferentes protocolos que la organización establece para la prestación de los servicios.

 

Articulo 3 En los momentos de conflictos y coyunturas se tendrá siempre la conciencia de solución y acuerdos efectivos.

 

Articulo 4 Todas las actuaciones de los integrantes de Escala deben ser transparentes y honestas.

 

Articulo 5 El respeto a las personas es primordial independiente de su labor o actividad.

 

Articulo 6 Dar uso adecuado y racional a los diferentes recursos como tiempo, muebles, herramientas y demás elementos de la institución.

 

Articulo 7 Las actividades de la institución se realizarán dentro del marco de la ley colombiana.

 

Articulo 8 La organización no debe afectar de forma negativa el medio ambiente, se deben respetar las costumbres y culturas de las regiones donde se opera y todas las mejoras propuestas deberán estar enfocadas a la mejora de la sociedad.

 

Articulo 9 La institución respeta los principios de comercio justo a nivel nacional e internacional.

 

Articulo 10   Es importante que el facilitador conozca el documento de cultura que   hace mención a las políticas, valores y principios institucionales.

 

Articulo 11           Se tiene un protocolo para la elaboración de presentaciones o ayudas audiovisuales, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. En el lenguaje se debe hablar siempre en nombre de Escala y no a título
  2. Las presentaciones que se vayan a utilizar deben ir en plantillas institucionales de Escala.
  3. Los datos de contactos que se suministren deben ser los de
  4. La información que aparece consignada en cada una de las presentaciones, módulos y contenidos temáticos ofrecidos por escala, son material exclusivo de la institución, en ningún caso, podrá ser utilizada para otros fines distintos a la valoración de la misma o difundirla hacia el exterior de la organización.

 

Articulo 12           No deberán realizarse negociaciones a título personal, con clientes o usuarios de la firma en espacios en donde este prestando sus servicios.

 

Articulo 13           No mencionar demás firmas o empresas para la cual usted preste servicios en espacios netamente asignados para ESCALA.

 

Articulo 14           Cada servicio de capacitación que se realice a nombre de Escala debe ser fiel a la metodología registrada por la organización, a saber: metodología DHPA, por esta razón es fundamental el conocimiento y comprensión de la misma.

 

Articulo 15 El Facilitador enviará la presentación realizada a la coordinación  académica, para aval, seguimiento y entrega de memorias a sus usuarios.

 

 

CAPITULO II

CRITERIOS DE INGRESO Y SELECCIÓN

 

Articulo 16 Los criterios de selección de  los  facilitadores  son  de  carácter  académico, investigativo, profesional y de productividad intelectual.

 

Articulo 17      En el proceso de selección de  los Facilitadores se  tendrán en cuenta  los siguientes factores:

 

  1. Los títulos correspondientes a estudios universitarios de pregrado y postgrado realizados por el aspirante según el perfil
  2. La experiencia como Facilitador, investigativa, directiva y profesional
  3. La productividad académica.
  4. Los resultados obtenidos en la aplicación de pruebas de conocimiento y

 

Articulo 18   Modalidad De Vinculación: El modelo de contratación se realizará a   través de contratos de prestación de servicios profesionales.

 

Articulo 19 Para hacer el respectivo pago de las horas laboradas, se requerirá al facilitador que presente la cuenta de cobro con el soporte de pago de aportes de Salud, pensión y riesgos profesionales sobre el 40% del valor del contrato o del total de las horas trabajadas en el mes vigente al cobro. Si es un valor mínimo de horas dictadas debe acreditar el pago de la seguridad social sobre un salario mínimo y esta documentación debe entregarse al área de Tesorería. De acuerdo a las políticas que tiene definidas dicha área, se hará el pago pertinente en las fechas acordadas de acuerdo a la aprobación del líder inmediato.

 

Articulo 20 El proceso de selección se tiene en cuenta los perfiles previamente establecidos teniendo en cuenta el proceso a desarrollar o la necesidad de cada uno de los programas que desarrollamos como son: programas técnicos, cursos cortos y proyectos especiales. Dicha selección igualmente se hace con base al número de beneficiarios o usuarios de nuestros servicios, como política para la contratación del recurso humano se tiene como prioridad que posean una alta calidez humana y servicio al cliente o a la comunidad. Cabe anotar que el momento de la contratación, adicional de la realización del protocolo de contratación, según el proyecto, los entrenadores firman una carta de compromiso con la institución, en la cual manifiestan su intensión por brindar un óptimo desempeño.

 

CAPITULO III FUNCIONES DEL FACILITADOR

 

Articulo 21           Desarrollar las actividades de planeación para cada módulo o unidad.

 

Articulo 22          Facilitar un espacio de entrenamiento y formación según los lineamientos de cada módulo.

 

Articulo 23          Llevar a cabo el proceso de facilitación según la metodología de la INSTITUCIÓN y los lineamientos del PEI.

 

Articulo 24          Aplicar los instrumentos necesarios para la evaluación y seguimiento del módulo que facilita.

 

Articulo 25          Desarrollo y presentar los resultados de la evaluación y seguimiento del módulo facilitado.

 

Articulo 26          Presentar los informes mensuales o periódicos según el modulo que se encuentra facilitando.

 

Articulo 27          Mantener siempre una relación amigable, cordial y protocolaria con los estudiantes.

 

Articulo 28          Generar estrategias de recomendación para los estudiantes y la INSTITUCIÓN, sobre el modulo que facilita.

 

Articulo 29          Asistir a las reuniones periódicas convocadas por la coordinación académica.

 

Articulo 30          Brindar las herramientas necesarias, como a su vez experiencias e información para el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes.

 

Articulo 31          Asistir puntalmente en los horarios acordados y así mismo respetar los tiempos de facilitación.

 

Articulo 32          Mostrar pertenencia frente a la institución.

 

Articulo 33          Manifestar cualquier procedimiento, inconformidad o situación al coordinador académico.

 

Articulo 34          Llevar control de asistencia para cada sesión.

 

Articulo 35          Llevar registro fotográfico de los momentos más significativos del módulo que facilita.

 

CAPITULO IV

DEBERES Y DERECHOS DE LOS FACILITADORES

 

Articulo 36          Son derechos de los facilitadores

 

  1. Laborar en un ambiente armónico, siendo respetado y escuchado dignamente por toda la comunidad
  2. Ser respetado en el ejercicio de su clase, conservando los principios pedagógicos, formativos, disciplinarios, académicos, éticos, morales y filosóficos fundamentales de ESCALA.
  3. Recibir información oportuna, capacitación y los elementos necesarios para el efectivo desempeño de su labor
  4. Recibir orientación pedagógica y
  5. Ser escuchado y respaldado en sus inquietudes y

 

  1. Ser evaluado con ecuanimidad, prudencia, sensatez y objetividad, y conocer los resultados de este

 

Articulo 37          Son deberes de los facilitadores los siguientes:

 

  1. Vivenciar con la comunidad educativa la misión, la visión, principios y valores de ESCALA.
  2. Desempeñar sus funciones de facilitador con idoneidad, ética y
  3. Impartir y recibir el Plan de Formación Personal determinado por
  4. Apoyar cada uno de los componentes del Proyecto Educativo
  5. Presentar informes de seguimiento valorativo de los
  6. Tratar con amabilidad a cualquier miembro de la comunidad educativa,
  7. Promover el sentido de pertenencia a la institución, reflejando siempre un comportamiento congruente con su filosofía y principios fundamentales, siendo un ejemplo de
  8. Informar cualquier irregularidad que se esté presentando con las personas que tiene a su
  9. Estar actualizado en los temas referentes a los módulos que

El presente reglamento se expide de conformidad con la reglamentación vigente y Director de la institución lo suscribe como formalidad de ello.