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Retos del Ecosistema y el Emprendimiento en el 2021

El 2020 nos reto en todas las dimensiones de nuestra vida, profesional, emocional, familiar, y demás. El 2021, al menos en su primer trimestre no sera muy diferente, y si bien ya conocemos esta nueva realidad, estar preparados para las nuevas tendencias y retos que nos presente el mercado este año es necesario si queremos que nuestro emprendimiento sea exitoso.

Una de las habilidades del emprendedor es la capacidad para sortear las dificultades y adaptarse, es por esto que la pandemia ha sido y la pos pandemia sera tiempo de emprendedores. En ESCALA, gracias a la experiencia obtenida acompañando e impactando a más de 450 empresas durante el 2020, hemos recopilado según los cuatro componentes de nuestra metodología de compañamiento Modelo de Negocio Integral, aquellos retos que enfrentaran los emprendedores y empresarios para este 2021.

Perfil Empresarial:

Liderazgo en remoto: Mantener las distancias es un hecho que se mantendrá en mucho tiempo y en este escenario el nuevo desafío será cómo las empresas aplicarán métodos de gestión de equipos que teletrabajan al 100%. Los próximos meses serán clave para definir la reestructuración de los modelos de liderazgo, uno que premie a aquellos líderes que dan espacio de crecimiento, confianza y creatividad a sus trabajadores. 

Entre las cualidades que debes mantener o desarrollar dentro de tu mindset gerencial encontramos aquellas encaminadas a desarrollar un modelo de negocio sostenible, perdurable en el tiempo y rentable: Pasión: Un fundador de startup se guía frecuentemente por la búsqueda de un propósito oculto más allá de las mecánicas para operar un negocio, Perseverancia: Los emprendedores deben ser capaces de lidiar con obstáculos. Un negocio no se construye de la noche a la mañana, toma tiempo, El seguimiento es la clave: La gente puede darte muchas excusas por no ponerse en contacto contigo. Pero si eres persistente al tratar de hacer que las cosas pasen, probablemente tendrás éxito, Ingenio: Una habilidad vital para un emprendedor es saber cómo hacerlo mejor con lo que tiene. Tus bienes como emprendedor son limitados, así que úsalos bien. Usar una red es clave, Mente abierta: Como emprendedor puedes pensar que no necesitas un plan de negocios, pero debes aprender a aceptar las opciones de otros. Luego, si resulta que tu plan no funcionó, ajústate.

Estrategia:

El desafío de la comercialización: Uno de los retos principales será la comercialización de un producto o servicio, ya que con la virtualización podría ser un poco más complicado. Por ejemplo, si el emprendedor cuenta con una empresa de servicios y requiere reunirse con los clientes por videollamada, se aconseja mantener siempre la cámara encendida, ya sea que el potencial comprador también lo haga o no. Mostrarse frente a la cámara generará más confianza. En la medida de lo posible, se podría solicitar una reunión presencial, eso lo valoran muchísimo, pero recuerda siempre mantener el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

El reto de la venta: A las personas no les gusta que se les venda y que de frente se le muestre un producto. Por esa razón, se sugiere conocer primero las necesidades de la otra persona, así el emprendedor sabrá si el producto o servicio ayudará a mitigar este problema, porque si no lo tiene claro y le ofrece una solución forzada, quedará mal. Es importante tomar en cuenta que, ante la crisis generada por la pandemia, las personas son más selectivas y exigentes al escoger proveedores.

El desafío del valor diferencial: Es fundamental que el emprendedor sepa qué lo hace distinto y en qué es el mejor respecto al mercado. No necesita tener algo totalmente disruptivo, pero su negocio tiene que tener una propuesta de valor difícil de imitar; es decir, con varias barreras de entrada. Así cuando ingresen los competidores, el emprendedor estará tres pasos adelante con un servicio o producto potenciado. Ante ello, debe preguntarse ¿Qué lo hace diferente de otros? y siempre mantenerse atento y dispuesto a mejorar lo que ofrece: hay que recordar que las necesidades de las personas están cambiando constantemente.

Estructura:

La necesidad de transformarse digitalmente: Si algo nos ha demostrado la llegada de la pandemia es que ya no hay excusas para seguir retrasando la transformación digital, ni siquiera en los pequeños negocios. Los emprendedores saben ahora que de su adaptación a las nuevas tecnologías puede depender directamente tanto la rentabilidad del negocio como la supervivencia del mismo. Se ha visto que las empresas centradas en áreas digitales han crecido de forma considerable durante la pandemia, lo que nos indica que la digitalización de las pymes debe ser una prioridad en este nuevo año, pues sólo así podrán sobrevivir muchos comercios pequeños después de meses de restricciones e incluso cierre. Montar una tienda online puede ser una buena solución para muchas empresas y la adaptación para trabajar en remoto debería ser una cuestión básica para quienes no pueden realizar una inversión en reacondicionar oficinas para que éstas sean más acordes a los nuevos tiempos.

Hacer frente a la crisis económica: De todos los retos que deberán afrontar los emprendedores en los próximos meses, este es uno de los más importantes. Porque incluso aunque pronto nos vacunamos, los expertos creen que la recuperación económica no se dará de un día para otro. Las familias han perdido muchos recursos económicos y esto influye de forma directa en el consumo.

Aumento de la liquidez: A un emprendedor le preocupa mucho la rentabilidad de su negocio, pero también su liquidez. Porque de nada sirve tener miles pendientes de cobrar por servicios o productos, si cuando llega el momento de pagar los impuestos o pagar facturas no hay dinero líquido suficientes para hacerlo. En los últimos meses, los emprendedores han prestado especial atención a medidas encaminadas a aumentar su liquidez y mejorar su flujo de caja, y de cara al 2021 esto seguirá siendo una tendencia. El establecimiento de nuevas políticas y practicas financiera y llevar el modelo de negocio a reducir el gasto e incrementar la liquidez sera un reto de este año.

Cultura:

Cultura empresarial:  El equipo es importante. Es necesario hacer planes para cohesionarlo, la comunicación interna, el seguimiento y la trazabilidad de los proyectos entre las diferentes áreas es fundamental para efectuar control y transformarlo en una experiencia agradable para el equipo de trabajo, el mercado hoy nos ofrece herramientas muy útiles y versátiles dependiendo de cómo se adapte cada empresa, entre ellos tenemos trello, Asana, Monday, Slack, entre otras.

Reuniones productivas: La gran mayoría de las reuniones son para volver a poner a todo el mundo en el mismo barco o bien para mejorar procesos. Lo bueno es que se puede anticipar el problema. La solución es implementando metodologías ágiles. Como por ejemplo con Daily Standups, una reunión diaria que se hace de pie, de sólo 15 minutos y en la que cada persona responde tres preguntas: ¿qué hice ayer?; ¿qué voy a hacer hoy?; ¿qué me bloquea? Gracias a esta reunión todo el mundo está en el mismo barco. 

Cohesión de equipo y motivación del personal: 2021 será un ejercicio ideal para poner énfasis en la experiencia de tu equipo. Una de las innovaciones esperadas en recursos humanos es la consolidación de la experiencia profesional como eje de cualquier organización. Los empleados felices no solo son sinónimo de personas saludables, sino también de productividad, lealtad a la empresa y compromiso con los objetivos globales a largo plazo. 

Por: Manuela Henao, directora de estrategia y negocios. 

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