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Desarrolla un Mindset ágil y adáptate a las necesidades de tu mercado a tiempo

¿Has escuchado habar sobre Agilidad?

 

Scrum, Kanban, Design sprint, etc…

 

¿Crees que esta tendencia o enfoque son solo para desarrollo de software?

 

Lo primero que debemos saber es ¿qué es exactamente una metodología ágil? Por definición, son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad y adaptabilidad en las tareas y por lo tanto permiten responder de forma rápida y efectiva a las condiciones específicas del proyecto y su entorno.

 

Por eso, las empresas que incluyen metodologías ágiles en sus procesos consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, rápida, autónoma y eficaz; que son las exigencias del mercado a la hora de desarrollar cualquier tipo de producto o servicio.

 

Las metodologías ágiles se enfocan en crear entornos laborales más colaborativos, permitiendo la mejora continua de los proyectos y persiguiendo la mayor calidad en la entrega. Es por ello que un gran número de empresas no pertenecientes al sector del desarrollo software, han empezado a gestionarse bajo estas metodologías, obteniendo resultados más satisfactorios.

 

El cambio al implementar metodologías agiles va más allá del mayor o menor uso de tecnologías innovadoras. Tiene que ver, ante todo, con una forma de ver, pensar y actuar diferente, y con el hecho de desarrollar en nuestro mindset un nuevo tipo de competencias.

 

Si queremos transformarnos en una empresa ágil, debemos desarrollar la habilidad de reconfigurar la estrategia, la estructura, los procesos, el talento y las tecnologías de la organización, creando oportunidades de valor y al mismo tiempo conformando y protegiendo un ADN único de empresa. Por ello, además, la cultura, los valores y el capital humano han de permanecer siempre en el centro de tal agilidad

 

No existe una fórmula única de abordar ni de adoptar este proceso, sino que depende del contexto que rodea a cada compañía e industria. Existen, eso sí, tres grandes objetivos por los que una empresa aspira a ser ágil:

1.    Mejorar la experiencia de cliente y la calidad del servicio

2.    Acelerar el time-to market, el reto es añadir valor más rápido, mejor y de manera más eficiente.

3.    Obtener mejores resultados: mejorar la productividad de la organización, reducir costes y optimizar los recursos. Transformar la forma de operar para obtener resultados exitosos.

 

Una cosa es contar con equipos capaces de trabajar bajo metodologías ágiles y otra es llevar el concepto de agilidad al conjunto de la empresa.

 

Esto último requiere de una importante transformación en el modelo mismo de empresa y, en concreto, la reformulación de su modelo operativo mediante estas cuatro grandes palancas:

·       Nuevos estilos de liderazgo y de cultura corporativa.

·       Nuevas formas de organización.

·       Nuevas formas de trabajar.

·       Nuevas metodologías.

 

De todas ellas, casi la más determinante para el éxito de una transformación ágil es la que afecta al mindset, la visión y la cultura, y la que, por tanto, involucra el desarrollo y medición de nuevos comportamientos en las personas que dan vida a la empresa.

 

Afrontar un cambio de forma positiva no es algo habitual, ya que cualquier modificación implica alterar la forma de pensar en una empresa. Uno de los elementos más importantes a la hora de abordar un cambio es, precisamente, entender por qué queremos hacer las cosas de otra manera distinta o en qué vamos a mejorar si cambiamos algo.

 

Ahí es donde las personas de la empresa actúan como verdadero motor del cambio. Una organización ágil necesita profesionales con un alto grado de vinculación y colaboración, capaces de formar equipos de alto rendimiento, motivados, con espíritu crítico y habilidad para compartir un feedback continuo.

 

En Escala Consciencia & Negocios, contamos con programas para el desarrollo efectivo de ese mindset ágil, un liderazgo estratégico e integral, que, como profesional, emprendedor o directiva, te dará la capacidad de desarrollar una nueva cultura corporativa, nuevos modelos organizacionales y formas de trabajar.

 

Contactamos para más información

 

Manuela Henao Pineda
Directora de Estrategia y Negocios



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